SCReN en los medios

Apariciones de SCReN en los medios

  • 30 de octubre de 2020
    Resultados provisionales del estudio Solidarity

    El estudio Solidarity, hasta ahora el mayor ensayo clínico mundial sobre tratamientos contra la COVID-19, promovido globalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y coordinado a nivel nacional por la Plataforma ISCIII de apoyo a los Ensayos Clínicicos –SCReN-, ha publicado sus resultados provisionales. En el desarrollo participan más de 40 Centros en España, y cuenta con el apoyo de más de 17 Unidades de la Plataforma ISCIII de apoyo a los Ensayos Clínicos, lo que ha permitido su puesta en marcha, gestión y monitorización, así como la inclusión de más de 700 pacientes desde el 28 de marzo en que dio comienzo en nuestro país, que fue el segundo en comenzar a nivel mundial. El ensayo, que cuenta en la actualidad con más de 13.000 pacientes incluidos en todo el mundo, ha dado a conocer sus resultados provisionales pendientes de revisión editorial (pre-print), y se espera que la publicación definitiva de resultados estará disponible en pocas semanas.

    Se trata de una aportación muy relevante, pues incluye la mayor muestra mundial de pacientes aleatorizados con el tratamiento Remdesivir, así como otras 3 opciones de tratamiento frente a Standard of Care.

    SCReN ISCIII es una Plataforma de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud financiada por el Instituto de Salud Carlos III y cofinanciada por Fondos FEDER cuyo objeto es promover la investigación clínica independiente en España. Está compuesta por 32 Unidades y organizada en 4 Programas: Programa de Coordinación y Formación, Programa de Monitorización y Regulación, Programa de Farmacovigilancia y Programa de Metodología, Bioestadística y Gestión de Datos. El Coordinador es Emilio Vargas Castrillón y el Subcoordinador Antonio Portolés Pérez.

  • 23 de octubre de 2020
    SCReN impulsa el desarrollo de ensayos COVID-19

    SCReN impulsa el desarrollo de 7 ensayos sobre COVID-19 para evaluar la eficacia de diferentes tratamientos y medicamentos en los cuales 115 Centros se encuentran reclutando pacientes. Este impulso pone de manifiesto la importancia crítica de contar con estructuras estables de apoyo a la investigación clínica cuyas capacidades puedan ser puestas al servicio de cuestiones científicas que requieran de respuestas urgentes porque afectan de forma directa a la salud pública, como es la pandemia actual. Además, cabe destacar que 6 de estos ensayos han recibido financiación de la convocatoria de expresiones de interés del ISCIII y que uno de ellos, el ensayo Solidarity, es un ensayo clínico global e internacional copromovido por la OMS que incluye más de 40 Centros en España donde 17 Unidades SCReN prestan soporte en las actividades de puesta en marcha y monitorización.

    SCReN es una Plataforma de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud financiada por el Instituto de Salud Carlos III y cofinanciada por Fondos FEDER cuyo objeto es promover la investigación clínica independiente en España. Está compuesta por 32 Unidades y organizada en 4 Programas: Programa de Coordinación y Formación, Programa de Monitorización y Regulación, Programa de Farmacovigilancia y Programa de Metodología, Bioestadística y Gestión de Datos. El Coordinador es Emilio Vargas Castrillón y el Subcoordinador Antonio Portolés Pérez.

  • 16 de octubre de 2020
    Datos de actividad de la Plataforma SCReN

    SCReN alcanza los 159 ensayos clínicos a los que ha prestado apoyo con un promedio de 9 centros/estudios, suponen 1.464 Centros que reciben apoyo de esta plataforma para llevar a cabo ensayos clínicos multicéntricos académicos. Además, en cuanto al reclutamiento, SCReN ISCIII ya ha reclutado 17.022 de los 25.983 pacientes planeados potenciales.

    SCReN es una Plataforma de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud financiada por el Instituto de Salud Carlos III y cofinanciada por Fondos FEDER cuyo objeto es promover la investigación clínica independiente en España. Está compuesta por 32 Unidades y organizada en 4 Programas: Programa de Coordinación y Formación, Programa de Monitorización y Regulación, Programa de Farmacovigilancia y Programa de Metodología, Bioestadística y Gestión de Datos. El Coordinador es Emilio Vargas Castrillón y el Subcoordinador Antonio Portolés Pérez.

  • 24 de abril de 2020
    Nuevos estudios de COVID-19 en SCReN

    La Plataforma ha incorporado recientemente seis nuevos estudios sobre COVID-19:

    • SOLIDARITY: macroensayo clínico internacional promovido por la Organización Mundial de la Salud y cuya Coordinación en España se realiza por el IdISSC San Carlos.
    • ConPlas-19: de terapia con plasma de convalecientes añadido a terapia estándar versus terapia estándar para el tratamiento de pacientes hospitalizados por COVID-19 cuyo promotor es la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Puerta de Hierro.
    • PanCOVID19: para evaluar la eficacia de diferentes tratamientos en pacientes con covid19 que requieren hospitalización cuyo promotor es la Fundación para la Investigación Biomédica Hospital la Paz.
    • SEVO-COVID19: sobre sedación con SEVOFLURANO versus PROPOFOL en pacientes con síndrome de distres respiratorio agudo causado por la infección COVID-19 cuyo Promotor es el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.
    • TOCOVID: de uso combinado de Hidroxicloroquina, Azitromicina y Tocilizumab para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) cuyo Promotor es la Fundación Privada Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.
    • DEFACOVID-HCUVA: Defibrotide en la prevención y tratamiento del distrés respiratorio y síndrome de liberación de citoquinas en pacientes con Covid-19 cuyo Promotor es la Fundación Privada Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.
  • 8 de abril de 2020
    Antonio Portolés, del proyecto 'Solidarity' de la OMS contra el coronavirus: "Los pacientes reciben un tratamiento durante 10-14 días"

    El director del Instituto de Investigación del Hospital Clínico San Carlos, Antonio Portolés, ha asegurado que el proyecto 'Solidarity', que consiste en probar la eficacia de fármacos en enfermos con coronavirus, ya se ha iniciado en España.

    Ver más información en antena3.com

  • 19 de marzo de 2020
    Desde SCReN os solicitamos ayuda para la creación de una bolsa de personal de Data Entries de los Hospitales Públicos que quieran colaborar en los estudios que se están poniendo en marcha en España para combatir el coronavirus

    El personal médico y de enfermería que atiende a los pacientes no puede dedicar tiempo a recoger datos y esto dificulta la obtención de una información necesaria y valiosa en este momento.Es posible ayudarles con personal que conozca el sistema de historias clínicas electrónicas del centro y pueda, desde otras zonas del Hospital, introducir los datos en los CRD de cada estudio.

    Si sois tan amables, nos urge que le deis la máxima difusión que podáis en los Hospitales, incluyendo Fundaciones, para así aumentar la probabilidad de éxito de esta bolsa de un perfil complicado de encontrar y cuyo objeto es sacar adelante unos estudios que son tan necesarios en estos momentos. Necesitaríamos que los voluntarios interesados cumplimentaran el siguiente formulario:

    Cualquier duda al respecto trasladárnosla al siguiente correo electrónico: gema.pino@scren.es

    Gracias por vuestra colaboración.

  • 6 de marzo de 2020
    Donde las Farmaceúticas no llegan

    Grupos científicos sin ánimo de lucro ensayan terapias que necesitan los pacientes, pero que no interesan a las empresas por falta de rentabilidad.

    Ver más información en https://elpais.com/ciencia/2020-03-05/donde-las-farmaceuticas-no-llegan.html

  • 19 de noviembre de 2019
    Plataforma SCReN de Investigación Clínica: 89 ensayos en marcha con cerca de 10.000 pacientes

    Inauguración de la VII Jornada de la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCReN) del ISCIII, que se celebra el día 19 de noviembre en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto.

    Ver más información en https://www.isciii.es/Noticias/Noticias/Paginas/Noticias/VIIJornadaEnsayosClinicosSCReN.aspx

  • 20 de septiembre de 2019
    El Clínico coordina la Red de Investigación Clínica Española con 93 proyectos activos

    Participan más de 8.500 pacientes en 204 Hospitales de España.

    Ver más información en https://www.comunidad.madrid/noticias/2019/09/20/clinico-san-carlos-coordina-red-investigacion-clinica-espanola-93-proyectos-activos

  • 27 de junio de 2019
    Spanish Clinical Research Network ( SCReN ) - Dr. Emilio Vargas

    En el Programa de Radio "Enfermedades Raras", número 214, Antonio G. Armas entrevista al Dr. Emilio Vargas. Coordinador General de la Plataforma Española de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos – Instituto de Salud Carlos III (SCReN). Antonio G. Armas es un profesional de la comunicación que desde 2013 se ha especializado en programas de radio de contenido científico. Actualmente dirige dos programas de radio: "Enfermedades Raras" e " Investigadores por el Mundo".

    Ver podcast completo en https://www.ivoox.com/spanish-clinical-research-network-scren-audios-mp3_rf_37705137_1.html